Maneras de enfrentar el estrés

Vivimos en un mundo desafiante y a diario nos enfrentamos con problemáticas en las cuales es difícil mantenerse al margen o lograr que no nos afecten al tal grado de estresarnos.  A medio plazo, este estado desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.). ¿Pero qué podemos hacer nosotros para manejarlo?

• Respiración. Esta tiene el gran poder de traernos al aquí y al ahora lo que nos ayuda a ver las cosas con otra perspectiva y a liberarnos de esas sensaciones negativas. Trabaja con ejercicios de respiración, meditación o yoga.

• Deporte. Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Busca algo que disfrutes hacer, ya sea caminar, montar en bicicleta, jugar softball, nadar o bailar, y hazlo por al menos 30 minutos diarios.

• Organiza tu tiempo. Entre menos organizado este tu tiempo, es común que se te haga tarde, no alcances a hacer cosas o andes a las carreras y esto genera bastante estrés es por ello recomendable que empieces tu día levantándote a tiempo y asignándole el especio a cada tarea que harás, esto puede ser en actividades tanto de trabajo como de tu vida diaria, has listas de actividades y  tareas.

• Desconectarte y recompensar. Es difícil pero no imposible, después de lidiar con una situación de estrés trata de desconectarte de ello con la ayuda de algo que te guste hacer. Puede ser algo tan simple como leer un buen libro, escuchar música, ver tu película favorita o salir a cenar con un amigo.

• Alimentación sana. Comer alimentos saludables ayuda a darle energía a tu cuerpo y tu mente. Evita los refrigerios con altos contenidos de azúcar y consume muchas verduras, frutas, granos integrales, lácteos reducidos o libres de grasas y proteínas magras.

Aprender a relajarte, reconocer como reaccionas y abordar las situaciones de manera que no nos sobrepasen es la mejor actitud para prevenirlo.