Beneficios del Yoga para tu cuerpo
Hacer ejercicio es algo necesario para nuestro cuerpo ya que nos permite mantenerlo sano y fuerte, lo que se refleja en el desempeño de nuestras actividades diarias. Algunas personas tienden a ser más buena para algunos deportes o actividades físicas que para otras, es por ello que hoy en día podemos encontrar variedad de opciones, y precisamente una de las que ha tomado más fuerza es la Yoga gracias a los múltiples beneficios que puede llegar a aportar no sólo físicamente, si no mental y espiritualmente, según sea el tipo de variedad que se practica, pero en general podemos encontrar los siguientes beneficios en esta:
Mejora la respiración
El yoga enseña a respirar correctamente, lo cual incrementa la oxigenación de las células, mejora la circulación sanguínea, lo que incide positivamente en el cerebro, órganos vitales y extremidades. Respirar de manera profunda y a un ritmo pausado equilibra el sistema nervioso, ralentiza el ritmo cardiaco y relaja los músculos.
Refuerza el sistema inmunológico
El yoga ayuda a reducir el nivel de cortisol, (la hormona relacionada con el estrés); está demostrado que unos niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, y problemas de sueño y digestivos, entre otros. Además, unos niveles altos de cortisol en sangre provocan cambios en el sistema inmunológico. Al incidir directamente en esta hormona, la práctica del yoga aumenta nuestra resistencia a enfermedades e infecciones.
Incrementa la flexibilidad
Al empezar a practicar yoga se logra un aumento de flexibilidad, muy importante porque, entre otras cosas, ayuda a evitar lesiones. A medida que aumenta la flexibilidad, desaparecen muchos de los dolores musculares provocados por las tensiones y por las malas posturas.
Mejora el equilibrio
Para conseguir equilibrio en las posturas, es necesario ejercitar es la conciencia sobre el cuerpo. A medida que mejora el equilibrio, también lo hace nuestra flexibilidad, ya que las articulaciones se benefician de este tipo de ejercicios.
Fortalece músculos y huesos
El yoga ayuda a fortalecer los músculos pero, a diferencia del trabajo de musculación de los gimnasios, evita que se acumule ácido láctico en el cuerpo, lo que provoca fatiga y dolor, y no reduce la flexibilidad, tan importante para la práctica del yoga.
En cuanto a los huesos, está demostrado que el yoga ayuda a reforzarlos y a frenar la pérdida de masa ósea. Además, es fundamental para prevenir lesiones y fracturas, sobre todo en personas con osteoporosis. Con el yoga se consigue mejorar la postura; además, incide en la salud de la columna vertebral, al obtener los discos que separan las vértebras los nutrientes necesarios.
Equilibra el Sistema Nervioso
Uno de los secretos del yoga documentado en numerosos estudios es que, al combinar posturas dinámicas con la relajación, resulta mucho más eficaz como herramienta para combatir el estrés que cualquier ejercicio de relajación que no vaya acompañado de ninguna otra práctica dinámica.
Si estabas interesado en esta actividad y por alguna razón no lo habías comenzado a practicar, con esta información estamos seguros que empezarás a disfrutar de su práctica y todas sus ventajas.